IES La Foia: Información desinformada

Versión Móvil

Idiomas / Languages

martes, 5 de octubre de 2010

Información desinformada


Según el artículo aparecido hoy mismo en el diario Información, se publica alegremente una noticia que nos ha dejado (a los que nos dedicamos a la enseñanza) "patidifusos", por decir algo. Se supone que un colectivo de directores que crean una asociación de directores hablan por todos los directores y todos los centros de la provincia y va, el diario Información (con el que no tengo absolutamente nada en contra) y publica que todos los centros de la provincia queremos que se pasen los exámenes de septiembre (de recuperación) a julio. ¡Impresionante!. Así que ahora nos encontramos con que nadie de nuestro Centro, en concreto, (ni probablemente muchos otros centros de la provincia) sabemos ni conocemos nada de esta noticia, ni hemos tenido tiempo de opinar, ni de reflexionar, ni de contrastar esta información y, resulta que es trasladada nada más y nada menos que a la Consellería de Educación. Primero, yo personalmente, que formo parte de un equipo directivo, NO estoy para nada de acuerdo con esta descalabrada propuesta y segundo, el diario Información debiera especificar quiénes o qué colectivo ha decidido por todos los demás para saber, de alguna manera, quiénes o qué asociación es realmente la que pide esta medida. Antes decidía las medidas Consellería de Educación y ahora, antes que Consellería decide no sé quién. Por favor, que el diario Información diga exactamente quiénes proponen esta absurda medida.
No creo que hagan falta explicaciones para justificar mi total desacuerdo.

José Chafino (Vicedirector del IES La Foia).

(Nota.-  Les recuerdo que además de los directores están otros organismos como el Claustro de Profesores, las Comisiones de Coordinación y, por encima, el Consejo Escolar Municipal donde están representados: profesores, padres, madres, alumnos, empresas, representantes de ayuntamiento, etc. Esta asociación de directores de la comunidad no debiera hacer propuestas saltándose "a la torera" a todo el sistema educativo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que "LOS INSTITUTOS" así, en general piden que se trasladen los exámenes de septiembre a julio es simplemente MENTIRA. Algún colectivo de directores o de AMPAs o de yo que sé, lo habrá dicho pero es completamente incierto de forma generalizada, así es que le pediría al diario INFORMACIÓN que se informase de exactamente quiénes piden esta medida y que no nos incluyan a todos porque, en mi instituto ni siquiera se ha hablado de ello y la noticia me ha llegado precisamente por este canal (Información), gracias. Además no estoy de acuerdo con esta propuesta, PARA NADA.

Irene dijo...

Quisiera hacer constar mi opinión en contra de lo que plantea el artículo, como jefa de estudios y como profesora de inglés. Para ello utilizaré los siguientes argumentos: 1. El curso acaba el 24 de junio. Es muy difícil que un alumno en el plazo de una semana sea capaz de recuperar los suspensos. Recordemos que la media de suspensos es de 5 materias. 2. En ciertas materias, por ejemplo en inglés, es prácticamente imposible recuperar un curso entero preparándose en unos días 3. Cuando llega junio, los alumnos están cansados de clases, profesores, instituto, etc y es poco probable que no tengan el ánimo de ponerse a estudiar para esos 4, 5 o 6 suspensos de junio. Entre otras muchas razones del fracaso escolar, está la desmotivación o el desaliento.
Finalmente, es cierto que es muy difícil organizar con eficiencia absoluta el inicio de curso para el 15 de septiembre: son pocos días para matricular a muchos alumnos y que los listados y los grupos estén perfectamente organizados para ese día. Lo sé por experiencia personal. Pero yo les preguntaría a estos directores que han hecho la propuesta sin contar ni con compañeros ni con alumnos si no se les ha ocurrido plantear las siguientes medidas para solucionar ese problema:
1. Que cubran las bajas de los administrativos con rapidez
2. Que aplacen el inicio de curso
3. Que refuercen el personal administrativo para que puedan matricular a tiempo
Os animo a alumnos, padres, profesores o a cualquier persona a que os expreséis en nuestro blog, dejándonos vuestra opinión o comentario.

El soldado desconocido dijo...

"Éramos pocos y parió la abuela" dice el refrán. Si no hay suficiente con las maravillosas ideas que tiene Consellería ella solita, ahora aparece un grupo vaya usted a saber de dónde, abanderando a los directores de los centros y realizando una petición como poco delirante.

Si dándoles dos meses para prepararse, hay alumnos que no se molestan en ir al examen, no me da a mi la sensación de que dándoles dos semanas vayamos a motivarlos más. Pero, por otra parte y a la vista del resto del artículo (que no tiene ni una coma de desperdicio), ni puñetera falta que hace, ya que se trata de suspensos "de solemnidad", es decir de gente desahuciada que por lo visto no merece el esfuerzo.

Una vez más, el que menos importa es el alumno. Mejor nos dedicamos a arreglar la maquinaria administrativa y los chavales que se apañen.

Así nos va compañeros.

Saludos desde la trinchera.

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario